La Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (PROFECO) publicó la Guía de Publicidad para Influencers el pasado 21 de agosto de 2023. A través de estos lineamientos, PROFECO busca regular la información y publicidad que los influencers o creadores de contenido publican en sus redes sociales o plataformas digitales.

 


Los lineamientos señalan que se considera publicidad:

 


Las referencias o mención a bienes, productos o servicios en las redes sociales;
Si el influencer es invitado a algún evento o viaje y comparte su experiencia en sus redes sociales;
Si al influencer le regalan productos o si recibe algún beneficio que no sea económico y comparte su experiencia en sus redes sociales.

 

El artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (Ley) establece que la publicidad debe ser veraz, comprobable, clara, de forma tal que no induzca o pueda inducir a error o confusión, ni que sea engañosa o abusiva.

 


En esta lógica, en los lineamientos se señalan unas sugerencias para ser incluidas y tomadas en consideración por los influencers al momento de publicar información que se considera publicidad. Entre estas sugerencias se encuentran:

 


La inclusión de las etiquetas o hashtags:

 

#PublicidadPagada

#Publicidad

#OpinionesPersonales

#PatrocinadoPor

 


La inclusión de advertencias para el uso seguro del bien, producto o servicio, así como las restricciones o prohibiciones por motivos de seguridad o salud de los consumidores.

 

Que la información sea cierta, verificable, clara e indudable.

 

Revisar si el bien, producto o servicio recomendado cumple con la regulación específica para su publicación.

 

Que las opiniones respecto de las experiencias, productos, servicios o bienes sean auténticas, fidedignas y recientes.

 

Es importante mencionar que la publicidad de los alimentos y bebidas; cosméticos; productos de aseo; servicios e insumos de salud; suplementos alimenticios; productos de belleza y perfumería está regulados de manera específica en el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad, por lo que estas disposiciones también deben ser consideradas y acatadas por los influencers.

 


Si bien la Guía no es vinculante u obligatoria, cumplir con las sugerencias señaladas por PROFECO es una manera clara de informar a los consumidores si el influencer tiene o no una relación comercial con la marca que está publicando en sus redes sociales, lo cual es uno de los objetivos que busca la PROFECO a través de los lineamientos. De igual forma, al seguir e incluir las sugerencias en las publicaciones, el influencer evitaría incurrir en un posible supuesto de generar publicidad abusiva y/o engañosa, lo cual se considera como una violación grave a la Ley, lo que, a su vez, conlleva a una sanción consistente en una multa.