Ante las dificultades para realizar el pago de cuotas obrero-patronales como resultado de afectaciones ante la emergencia sanitaria por Covid-19 con fecha 21 de abril de 2020, el IMSS emitió su boletín de prensa en el cual ofrece a todo empleador interesado la asesoría necesaria para celebrar, de modo simplificado, un convenio de pago a plazos sin necesidad de garantizar el interés fiscal. 

Bajo el esquema propuesto por el IMSS, el importe mínimo a cubrir es el 20% de la cuota patronal y el 100% de la cuota obrera, y los empleadores podrán escoger entre las siguientes opciones:

• Hasta 12 mees de diferimiento a interés mensual de 1.26%.
• De 12 a 24 meses a interés mensual de 1.53%.
• De 24 a 48 meses a interés mensual de 1.82%.

Para acceder a este convenio, los empleadores deberán comunicarse al número telefónico 800-6232-323, así como al correo electrónico convenioorienta@imss.gob.mx.

Para formalizar el convenio, no es necesario que el empleador acuda a una Subdelegación del IMSS, únicamente deberá enviar por correo electrónico lo siguiente:

• Tarjeta de identificación patronal.
• Identificación oficial vigente del patrón, sujeto obligado o representante legal (INE, pasaporte, cédula profesional).
• Acta constitutiva de la persona moral (únicamente las hojas donde se señala la razón social para la cual fue creada, así como aquélla que contenga el folio del Registro Público de la Propiedad y del Comercio).
• Poder notarial del representante legal (únicamente la hoja donde se señala la facultad conferida por la persona moral, debiendo ser específica para la realización de trámites ante entidades públicas o actos de administración).
• Escrito libre solicitando la autorización del pago a plazos y los plazos para hacerlo.

Una vez que el IMSS lleve a cabo la verificación de la información, el empleador recibirá por correo electrónico el proyecto de convenio y la ficha de depósito.

La suscripción de este convenio evitará multas, ya que se entenderá que el empleador cumple espontáneamente con sus obligaciones.

Les recordamos que seguimos trabajando para brindarles el mejor servicio y asistirlos oportunamente.

García Barragán Abogados